domingo, 21 de julio de 2013

HISTORIA DEL "INCOS" LA PAZ

HISTORIA




EMBLEMA DE INSTITUTO COMERCIAL SUPERIOR DE LA NACION.




Durante la presidencia del Gral. Ismael Montes se crea el Instituto el año 1909 con el nombre de "Escuela Nacional de Comercio", siendo en su primera época la única Institución en nivel comercial, que paso a tomar parte de la Universidad Mayor de San Andrés, hasta la creación de la Facultad de Ciencias Económicas.

Posteriormente en enero de 1944 se consolida definitivamente la trayectoria de este centro comercial de enseñanza con el nombre de Instituto Comercial Superior de la Nación e inicia formalmente sus actividades el 17 de agosto del mismo año bajo la dirección del fundador y actual Rector Dn. Armando de Palacios, benemétiro educador y con vasto currículum en la rama de la educación comercial.


ACTIVIDADES: En sus 68 años de vida, el I.N.C.O.S. cuenta en la actualidad con 800 estudiantes de ambos sexos y ha dotado a la Nación de idóneos profesionales en las carreras de Secretariado Administrativo y Ejecutivo, Contaduría y Contaduría General.

Es destacada la labor que desempeño el plantel de profesores especializados que han hecho del Instituto un semillero de profesionales que prestan eficientes servicios en los diferentes sectores de la actividad pública y privada, razón por la que el ministerio del ramo otorgó el año 1979 la condecoración a la "Gran Orden de la Educación" distinguiendo al mismo tiempo con una medalla al Mérito a su actual Director-Fundador.


ASPIRACIONES: El I.N.C.O.S. ocupa desde su creación un viejo inmueble situado en la calle Campero de esta ciudad, el que por su vetusta estructura no reúne las condiciones pedagógicas y el espacio requeridos, lo que impulsó a una anterior directiva de estudiantes presidida por el Sr. Victor Hugo Uriartea llevar a cabo una loable labor de recaudación de fondos propios con los que junto a otros soportes económicos se obtuvo la adjudicación de un lote aledaño de más de 1000 metros que es la base para renovar en el futuro el viejo espacio que se utiliza hoy.


ASOCIACION DE ESTUDIANTES: A través de su Presidente: Juan A. Humerez C., el estudiantado de I.N.C.O.S. solicita a las autoridades educativas a fin de que C.O.N.E.S. haga efectivo el diseño y construcción del nuevo local que dará mayor comodidad a profesores y estudiantes. Después de ese pedido de urgente necesidad, la actual mesa directiva se propone también lograr la creación de una sucursal del Banco del Libro, proyecto que se encuentra bien encaminado gracias al ofrecimiento del actual Director del Banco del Libro, Sr. Nelson Larrea.

Otras tareas que se fijan son la adquisición a través de campañas especiales de equipos modernos de computación e intercomunicación: la formación de la escuela propia de Teatro para fomentar las diversas manifestaciones culturales y, por último, hacen un llamado a todos los egresados del Instituto para que se conformen Asociaciones de ex-estudiantes y contribuir también de ese modo a la buena marcha del I.N.C.O.S.

La primera asociación de estudiantes está integrada de la siguiente forma: Presidente: Juan A. Humerez C.: Vice Presidente: Maria del Carmen Echalar: Secretario General: Julio Silva: Secretaria de Hacienda: Alejandra Vargas: Secretario de Deportes: Zenón Cadima y José Luis Vega: Secretaria de Actas: Magaly Choque O: Secretarios de Relaciones: Javier Revollo y Omar Borda y como Asesor General: Victor Hogo Uriarte.

APUNTES HISTORICOS




La fundación del Instituto Comercial Superior de la Nación data de fecha 16 de mayo de 1944, siendo su primer Director Fundador el maestro y Tte. Don Armando de Palacios.
Este insigne educador fue oriundo del departamento del Beni, habiendo obtenido su titulo de profesor de estado en el año de 1929, luego de culminar exitosamente sus estudios en el Instituto Normal Superior de La Paz.
Sin embargo, respondiendo a sus inclinaciones vocacionales, se dedicó con mayor ahínco al estudio y enseñanza de las ciencias comerciales, habiendo desempañado por espacio de ocho años una cátedra titular en la Universidad Mayor de San Andrés y también la docencia en el Colegio Nacional Bolivar de esta ciudad.
Cuando se desato la aciaga guerra del Chaco (1932), que enfrento a Bolivia con la vecina república del Paraguay, se enroló en las filas del Ejercito Nacional, en calidad de soldado voluntario.
Merced a su patriota y valiente actuación en la contienda bélica, logró ascensos hasta lograr el grado de Teniente; fue herido en el campo de batalla y se hizo acreedor a tres altas condecoraciones militares.
Pasado el conflicto chaqueño, volvió a la vida civil y retorno a sus actividades pedagógicas habiéndose incorporado.
Como autoridad nacional, al Ministerio de Educación y Asuntos Indígenas. Luego en 1944 ganó en concurso de la dirección de la Escuela de Comercio (hoy INCOS), habiendo procedido a su reorganización y fundación oficial el 16 de mayo del mismo año.
La Referida Escuela de comercio fue creada el 15 de noviembre de 1909, en la gestión ministerial de don Daniel Sánchez Bustamante y entro en funciones en 1910, siendo Ministro de Educación el Dr. Bautista Saavedra, en el gobierno del Presidente Eliodoro Villazón.
El edificio ubicado en la calle Campero, hoy de propiedad del INCOS, anteriormente pertenecía al Ministerio de Defensa y fue entregado en préstamo a la novísima Escuela de Comercio; luego este establecimiento fue trasladado a otro inmueble, siendo a su vez ocupado por el Instituto Normal Recién en fecha 16 de mayo de 1949, mediante Resolución Suprema firmada por el Presidente Mamerto Urriolagoitia, fue transferido en propiedad a nuestro Instituto, en mérito a "su alta jerarquía de (Instituto) Nacional, modelo y único en la República".
Mas adelante, mediante Decreto Supremo Nº 01407 de fecha 6 de diciembre de 1949, se reconoce legalmente de creación y funcionamiento del Instituto Comercial Superior de La Nación... reconociéndosele igualmente el rango con el que fue fundado, de Escuela Superior de Ciencias Comerciales, Administrativas y Bancarias, con carácter nacional. Asimismo, se reconoce a este instituto la facultad de formar profesores especializados en la enseñanza de disciplinas económicas en general, incluyendo las que se refieren a comercio, banca, administración pública y administración industrial, a cuyo efecto se le proveerá de las correspondientes cátedras de preparación normal, y además la facultad de ejercer tuición técnica, de orientación y unificación de la educación comercial, bancaria y de administración pública de todo el país.
El primer director de la Escuela de Comercio fue el distinguido maestro don Quintín Velasco, luego fue sucedido por el profesor de nacionalidad belga Alberto Thioux (1911), que fue reemplazado por otro notable educador Dr. Felipe 2do. Guzmán (1913); después asumió la dirección el Prof. Raymond Hoffman, componente de la misión pedagógica del Prof. Georges Rouma, y así sucesivamente fueron los destacados educadores que tuvieron la delicada tarea de impulsar y consolidar la educación comercial en Bolivia, hasta conformar el actual Instituto Superior, que está conceptuado entre los mas prestigiosos del continente y en cuyas aulas se prestaron invalorables servicios a la comunidad boliviana.







HIMNO



PROF. VICENTE DONOSO TORRES





De las fuerzas que impulsan la vida
por tu gloria, ¡Oh Bolivia inmortal!
el comercio y la industria realicen
los anhelos de todo ideal


Por la ciencia difunde la industria
el progreso y la dicha en La Paz
y por ella también el comercio
a los pueblos reúne en un Haz


Comercial Instituto querido
te ensalzamos en dulce canción
por la luz con que alumbras el alma
para hacer en el mundo la unión


Estudiantes, loemos la ciencia
que prodiga sus rayos de luz
descorriendo los velos que cubren
la verdad con su negro capuz



Para obrar con exacto dominio
iluminó la mente al saber
aligera las alas al vuelo
y conduce a cumplir el deber.





PROLOGO 


CRITICA

El paradigma de esta institución fue a lo largo de la historia la disciplina, la puntualidad y ante todo la buena formación educativa que ofrecía profesionales idóneos de alta calidad competitiva.
Estos valores fueron perdiendo su finalidad, por las controversias, conflictos y la falta de superación y actualización competitiva del personal docente que fue influyendo en la calidad educativa de nuestros estudiantes.

PLANTEAMIENTO

Es necesario para este efecto una reestructuración eficaz sin limites con objetivos sanos y un cambio profundo de fondo y forma el cual nos permita acceder a una enseñanza segura y con un futuro promisorio.

REQUERIMIENTO ESTUDIANTIL

1. Licenciatura y años de currículo pedagógico en las materias tróncales.
2. Plantel docente de alta calidad y formación profesional que se dedique solo y exclusivamente a la enseñanza.
3. Viabilizar opciones de superación académica con la firme convicción de ser lideres en la formación profesional.
4. Sistemas de control de personal docente y estudiantil.
5. Implementación y mantenimiento de material didáctico y educativo de última generación.
Solicitud que la hacemos llegar al gobierno central para nuestro beneficio.

ACTUALIDAD

Con los conflictos suscitados dentro de la institución a la cabeza de algunos docentes que con el criterio rasista, discriminatorio, perjudican a estudiantes menospreciando sus derechos y autores de la postergación de la superación estudiantil.
Es imprescindible el alejamiento de forma permanente de estos docentes que solo buscan beneficios personales.
Es también necesario denunciar la negligencia, incapacidad para resolver los conflictos de parte de las autoridades del SEDUCA.
Para el publico en general en el instituto existe personal docente sin titulo en provisión nacional (de ningún tipo) con bajo conocimiento científico académico y otros con deficiencia académica con procesos judiciales en su contra y todo eso avalado por autoridades del SEDUCA y Ministerio de Educación en complicidad de la Federación de Maestros.


16 comentarios:

  1. Jajaja de seguro nadie sabia q teniamos nuestro himno, ahora aprendanlo...

    ResponderEliminar
  2. Es una buena información acerca de como se fundo nuestro instituto, y el saber el himno de nuestro instituto. ATTE: GRUPO 10

    ResponderEliminar
  3. Esta en una historia que nos puede servir para poder hacer nuestro proyecto, ademas para que se enteren los demas de como es nuestro querido INCOS.

    ResponderEliminar
  4. GRUPO 7: creemos que la informacion brindadaes buena pero seria bueno que brinden mas informacion concreta al respecto ademas de informacion academica

    ResponderEliminar
  5. GRUPO 4
    Existe un blog acerca de la historia del INCOS pero le faltaba informacion, este blog es genial se ve mucho mejor, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  6. MUY BUENO¡¡ no sabia que teniamos un himno los animamos a seguir adelante y tambien si nos podrian brindar informacion sobre la administración académica del instituto seria muy bueno ATTE:GRUP2

    ResponderEliminar
  7. te juro que yo no sabia que teniamos un himno para nada tampoco nunca lo cantamos en el instituto..atte..marcelo copa del grupo 10

    ResponderEliminar
  8. grupo 10.MARCELO COPA ESTA MUY BUENO LO REITERO PERO SERIA MUCHO MEJOR QUE DIERAN MAS INFORMACION SOBRE EL PLANTEL DOOCENTE Y ASU VEZ SOBRE EL PLANTEL DE ADMINISTRACION Y UN POQUITIN DE FOTOS PERO ESTA MUY BUENO EL TRABAJO FELICIDADES..

    ResponderEliminar
  9. su blog esta re buena en especial el himno talvez aprendernos talvez alguna informacion sobre la institucion su vision, mision bueno como sugerencia va esto atte. grupo 3

    ResponderEliminar
  10. conocer acerca de nuestro insituto es necesario pero seria genial conocer informacion actual acerca de el instituto

    ResponderEliminar
  11. GRUPO10: esperamos les haya gustado nuestro blog y en especial q conozcan, aprendan y cantemos alguna vez nuestro himno... no se olviden visitar cada q piuedan nuestro blog q pronto tendremos novedades y mas informacion a cerca de nuestro instituto... saluidos!!!

    ResponderEliminar
  12. tener una idea sobre la historia del INCOS es bueno estan muy buenas la fotos chikos muy bien de parte del GRUPO # 4

    ResponderEliminar
  13. bien no sabia que teniamos himno!!!! bien chicos espero que sigan actualizando el blog atte grupo4

    ResponderEliminar
  14. la historia se ve interesante ya que como estudiantes de la institucion deberiamos saberlo como su himno que no lo cantamos en cada aniversario que tiene la institucion.

    ResponderEliminar
  15. GRUPO 10: Chicos ya abra mas información acerca de nuestro instituto y les agradecemos los comentarios que nos servirá de mucha ayuda. Ya abra muchas novedades. Ah Esperarlo!!!

    ResponderEliminar
  16. you have a good topic for your blog, maybe you can add pictures with the teachers and some information about them... atte:grupo 9

    ResponderEliminar